Si el sol es el todo poderoso astro, la luna es la reina indiscutible de la noche, de lo misterioso, de lo oculto, de las conductas extrañas, de la locura, de la incoherencia...
Si el primero determina la existencia de la vida, la otra parece influir sutil, pero decisivamente sobre ella. Si el sol es distante y dictatorial hasta el punto de no permitirnos siquiera mirarle directamente, la luna, como no podia ser de otra manera, desde su femineidad, nos permite mirarla y disfrutar de un silencioso diálogo en su presencia mientras día tras día cambia de apariencia y desde estos cambios actúa en silencio moldeando nuestros impulsos mas íntimos a su antojo.
Enrique Lejárraga
UNTER DEM MOND I 2017
©Enrique Lejárraga. "Unter dem Mond 1" 2017
UNTER DEM NOND II 2017-2018
©Enrique Lejárraga. "Unter dem Mond 2" 2017-2018
UNTER DEM NOND III 2018-2020
©Enrique Lejárraga. "Unter dem Mond 3" 2017-2020
He abordado este trabajo desde el mas puro concepto surrealista y utilizando la estética de las
fotografías clásicas en blanco y negro, y también la expresividad gestual de las antiguas películas del cine mudo.
Quizás porque nuestra visión no es en blanco y negro, esta técnica fotográfica tiene el poder de transportarnos de inmediato y de una manera más o menos inconsciente, no solo a otro tiempo, sino también a otro espacio, a otra dimensión, a un mundo de ensueño e irrealidad que en este caso, facilita una inmersión en la atmósfera onírica que he creado para estos trabajos.
Hace años aprendí que el cine debe de ser ante todo síntesis, norma que también se debe aplicar a todas las artes, y en este sentido, he querido que estas imágenes sean la síntesis de la síntesis. A través de ellas quiero llamar la atención sobre el ser humano y las "peculiaridades" más profundas de su esencia, los intrincados recovecos de la condición humana y la soledad que persiste en su interior, a pesar de que desde fuera parece ser todo lo contrario.
El personaje es casi siempre el mismo, es la representación visual de que todos los seres humanos somos uno. Peter Handke lo escribe de manera extraordinariamente bella en el guión de "El cielo sobre Berlin".
"Cuando el niño era niño, no sabía que era niño, para él todo estaba animado, y todas las almas eran una..."
Desde el punto de vista técnico las obras están realizadas en impresión Giclee de pigmentos encapsulados en resina sobre papel de algodón de 310 gramos libre de ácidos según las más estrictas normas de calidad.
La edición está supervisada personalmente. El tamaño para esta edición es de: 27,56 X 19,68 Inch. 70 x 50cm. Incluidos los márgenes.
A Clementine, mi compañera de viaje, sin cuya comprensión y ayuda, estas imágenes, como muchas otras, seguirían esperando en mi imaginación el momento de ver la luz.