top of page
Buscar
  • Enrique Lejárraga

Técnicas de fotografía digital 1 La Captura

Si tu intención es fotografiar, y no, hacer instantáneas, lo cual también está muy bien, quizás estos consejos te puedan ayudar.

En primer lugar debo decir que yo, independientemente de la cámara que utilice, principalmente trabajo con Photoshop para "revelar" mis fotografías y me gusta utilizar esta expresión porque salvando las distancias entre la fotografía clásica y la digital, mi método de trabajo en cuanto a medición y precisión es muy similar en ambos casos. Dicho esto, vamos directos al asunto.

1.-PREPARANDO LA CAPTURA

Regla número 1.- Dispara en RAW

Las cámaras de gama media y alta pueden hacer capturas en formato RAW y es lo que te recomiendo encarecidamente que hagas si luego piensas "revelar" tus fotos.

Regla número 2.- Utiliza el histograma de tu cámara.

El rango dinámico es la capacidad del sensor para captar la información desde las luces hasta las sombras. y esta información se muestra en el histograma.

Obviamente cuanto mejor sea la cámara mayor rango dinámico tendrá.

Para conseguir una captura ideal con una cámara digital hay que hacerlo de forma diferente que con las cámaras de película.

Hay que exponer para las luces

Y la herramienta fundamental para controlar todo esto es el histograma de la cámara, que se moverá hacia la izquierda o hacia la derecha variando la velocidad y la apertura.

¿ Que quiere decir que hay que exponer para las luces ? Pues sencillamente que hay que conseguir que la curva del histograma llegue justo hasta el borde derecho, puesto que en este punto, el extremo derecho del histograma, es donde se representa el diafragma mas brillante. Hay mas información en las luces que en las sombras. Si perdemos un diafragma por el lado de las luces estamos perdiendo miles de niveles de información, mientras que si lo perdemos por el lado de las sombras, el izquierdo, estamos perdiendo solo unas decenas, que en muchos casos es posible recuperar.

Regla número 2.- Siempre en manual

COMO EXPONER.

Metodo 1.

Ajusta la cámara en medición matricial y según la velocidad y el diafragma que te interese y dispara.

Mira el histograma, ajusta para que la curva llegue lo mas posible a la derecha y vuelve a disparar.

Obviamente en las cámaras con histograma en vivo esto lo puedes hacer sin disparar y rectificar, simplemente ajusta el histograma hasta que llegue a la derecha y dispara.

Metodo 2.

(personalmente, cuando no tengo prisa, prefiero este)

Trata de visualizar la escena , como si estuvieras viendo la foto ya hecha, y decide donde quieres la luz más alta. Selecciona medición puntual y mide en las luces mas altas que tengan información - los reflejos, brillos metálicos, luces etc. no tienen información están reventados y así están bien- sobreexpón dos diafragmas, y dispara.

(normalmente son dos diafragmas pero si no te funciona haz pruebas, una vez que lo encuentres siempre será así)

NOTA. La zona de luces mas altas con información, en esta fotografía, seria la siete en el sistema de zonas de Ansel Adams.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page