Avatares

Las huellas del tiempo

La idea de esta serie surge ante un determinado comportamiento de un sector de la sociedad cuyo “modus operandi” cada vez mas común y no por ello menos nefasto, entiende el “progreso” como la destrucción de lo esencial, de la naturaleza y por tanto de la vida. El hecho concreto, aunque podía ser cualquier otro, el absurdo llevado a su máximo exponente, la construcción de una autopista - con la dinámica de costumbre, expropiaciones, derribos, daño ambiental, etc...- en una isla cuya distancia mas larga, de punta a punta, es aproximadamente de 50 Km. La pequeña isla mediterránea de Ibiza.

Desde esta sensibilidad realice una serie de fotografías sobre restos de maderas de antiguos "naufragios" y restos de casas derruidas. Viejos materiales en proceso de desintegración hoy sustituidos por nuevos materiales inorgánicos, estériles y contaminantes.

Avatares muestra “Reliquias paganas” restos orgánicos, de innegable belleza, vestigios del pasado inmediato que se esparcen por  doquier como los restos tras la batalla.

De la observación detallada de lo mínimo surge su inmensa riqueza.

AVATARES es una serie de fotografías dispuestas en veinte trípticos verticales cuyos motivos reales no tienen mas de diez o doce centímetros de tamaño, mas dos composiciones de doscientos por ciento cuarenta y cinco cm. de tamaño máximo. Las fotografías muestran restos de antiguas  maderas de barcos o construcciones rústicas que, habiendo sido desechadas por el hombre para sustituirlas por modernos materiales, y tras un largo periodo de abandono están a punto de desaparecer por la acción de los elementos. Las fotografías de esta primera serie han sido tomadas en Ibiza durante el 2005.

Este trabajo parte de unas doscientas fotografías tomadas por toda la isla, y en su mayoría en el taller de Rudolf Kügler sobre las maderas que el fue recogiendo a lo largo de mas de treinta años y que utilizo como material para algunas de sus obras.

Otras de las fotografías estan tomadas en antiguas casas pallesas convertidas en ruinas. la característica común de todos estos materiales fotografiados es que a día de hoy ya no existen.

Enrique Lejárraga

Composición 1.  200 x 145 cm. máximo

Título de página

Composición 2.  200 x 145 cm. máximo

  • Facebook Social Icon

© Enrique Lejárraga. 2017

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now